¡Ya está bien!. Contra el no-Arte Contemporáneo.

     No me gusta, habitualmente, meterme en estos jardines porque sé que crean polémica y porque sé que a los catetos hartos de wikipedia les gusta hacerse los ofendidísimos cuando se abordan estas cuestiones para parecer más intelectuales, más chics, más esnobs y demás palabros de los que hasta ellos mismos desconocen su significado. Sus argumentos para defenderse son manidos, sobados, vacíos. Por tanto esos argumentos suelen derivar en el insulto y la ofensa y, francamente, todo eso me da mucha pereza.

Otro de los motivos es no darles más pábulo ni más publicidad a aquellos que es lo único que buscan, para lo único que sirven y lo único que pretenden . Por esta razón no daré aquí nombres de ninguno de estos farsantes (me niego a llamarles artistas). Creo que cualquiera que esté minimamente al tanto de las últimas noticias en el mundo del arte, intuirá rápidamente los casos a los que me refiero. Si no es así, no pasa nada, puede usted seguir leyendo pues he procurado ser suficientemente claro.

Señores farsantes, señores caraduras: Si no tienen ningún talento, si no tienen ningún don para el arte, si no tienen ninguna cualidad reseñable para poder vivir como artistas, no pasa nada, de verdad. Hay una amplísima variedad de trabajos y oficios a los que poder dedicarse. No es necesario que ustedes se inventen idioteces, que además bordean la ilegalidad, con el único fin de molestar y de armar escándalo para lograr sus cinco minutos de fama (la frase de Andy Warhol decía quince, pero me parecen demasiados para estos monigotes)

     Verán ustedes; azuzar perros unos contra otros, cabrearlos, ¡maltratarlos! a fin de cuentas, ¡no es arte!, filmar cerdos copulando, ¡no es arte!, ponerse en pelotas para que unas ¡niñas! te toquen, ¡no es arte!.
No me vengan preguntando “entonces según usted, ¿qué es arte?”, ese es un debate maravilloso, indigno de los ejemplos de basura que acabo de relatar. Tampoco se cansen con argumentos filosófico-conceptuales, que por cierto seguramente habrán elaborado otros y no el propio artista, me los sé casi todos, yo y la inmensa mayoría del público que repudia sus mamarrachadas. Aunque no se lo crean el decir aquello tan estúpido de “es que no lo entiendes”, no es ningún argumento válido para nada ni hace más inteligente a nadie, al contrario, demuestra una incapacidad manifiesta de expresarse y comunicarse, algo que se supone debe buscar de un modo u otro el artista.

No estoy en contra del arte contemporáneo. He defendido y defenderé la innovación, la búsqueda de nuevos materiales, soportes, técnicas, la originalidad, la sorpresa, lo nuevo…pero nada de eso está presente en las “cosas” que hacen muchísimos de los caraduras que pululan por galerías de arte, exposiciones y salones. No toda la culpa es suya, es cierto. Por arriba, unos más inteligentes que se quedan con la pasta sin riesgo alguno, por abajo, unos más tontos, que se aborregan y ponen la pasta para los primeros.
Permítanme a todos que les diga que son ustedes un insulto para el arte, incluido el arte contemporáneo al que ustedes mismos creen pertenecer. No sé si alguien se ofenderá, si es así, mala suerte. A mi me ofenden sus mamarrachadas y hoy, en vez de tragármelas, he decidido desahogarme aquí.

Tampoco estoy en contra de la libertad de cada uno para expresarse como quiera. Siempre habrá gente que pinta y pintores, gente que escribe y escritores, gente que baila y bailarines, gente que toca un instrumento y músicos… ¡afortunadamente!. Solo un par de detalles, su libertad termina donde empieza la mía y ofender a las personas amparándose en el arte en según que cosas, pongamos por ejemplo en sus creencias, es un ataque a la libertad y a la ética del público, o en el mejor de los casos un ataque que convierte en lícita cualquier respuesta proporcionada. En segundo lugar, no se autocorone usted con una corona que no le pertenece, no se diga a sí mismo artista, está usted insultando a cientos, a miles de artistas, gran parte de ellos anónimos, que de verdad lo son.

Un cordial saludo a mis lectores y a todos aquellos que, pasados sus cinco minutos en la red, serán olvidados por la historia tal y como merecen sus “obras”.

Autor: culturarte73

Gustador y degustador de los logros artísticos de la humanidad. Creo que compartir el saber es la mejor forma de aprender y que nunca se sabe todo de nada, afortunadamente.

Responder

